- “Polka de la Rosa”
- “Las Escobas”
Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas de la ceremonia
de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 de
agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de
mantener limpio el templo llevan escobas adornadas con cintas y flores, toda la
ceremonia termina con una fiesta.
Pieza musical clasificada como danza de raíz indígena que fue recopilada
por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de Santa María en La
Paz.
- “La Pieza del Indio”
Danza que se bailaba en las fiestas patronales del caserío de San Ramón
Abajo, aldea de Linaca, municipio de Choluteca, departamento de Choluteca.
Presenta situaciones amorosas en donde los bailadores siempre terminan
convenciendo a sus compañeras, celebrando el acontecimiento con gran júbilo.
Fue informada por Justo Rufino Ordóñez, Marta Gómez y Rodrigo Álvarez,
recopilada por Tania Pinto de Moran, auxiliadora Narváez y el reverendo Jesús
Valladares en el año 1977.
- “La Tusa”
Danza de raíz indígena informada en Cantarranas, hoy San Juan de Flores,
departamento de Francisco Morazán y recopilada por el Licenciado Rafael
Manzanares Aguilar del departamento del Folklore Nacional. Toma nombre de la
envoltura de la mazorca de maíz, misma que ofrecen los bailadores a su pareja,
broma que disgusta a su compañera hasta que ellos colocan sobre sus cabellos una
espiga o flor del maíz.
- “Tat Sap”
Danza perteneciente a la cultura Miskita, originaria del municipio de
Brus Laguna en el departamento de Gracias A Dios. Fue informada por el maestro
de educación primaria, Modesto Morales en la ciudad de Tegucigalpa y recopilada
por Carlos Gómez y Rubén Ruiz del departamento del Folklore Nacional.
- “El Xixique”
Es una voz onomatopéyica y su nombre se deriva del sondo producido por
el roce del caite con el suelo durante el baile. Tiene un ritmo termario con
dos tiempos suaves y uno fuerte. Por la costumbre de la gente en la actualidad
se denomina “Xique” aunque en Cacautare le llaman también “Quixique”. La danza
fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar en la aldea de
Cacautare, Municipio de Pespire, departamento de Choluteca.
- “La cadena”
Esta danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar,
en la ciudad de Olanchito departamento de Yoro. Presenta una serie de figuras
coreográficas y rondas que hacen los bailadores durante su ejecución,
terminando entrelazados sus brazos, soltándolos al final.
- “El Sueñito”
Danza del área campesina. Esta Danza se relaciona con el sueño de los
bailadores trasnochados, pero ellos tienen que despertarse para poder continuar
con la fiesta. La danza es originaria de la aldea de Cacautare, Municipio de
Pespire en Choluteca, informada por Doña Ubaldina Suazo de Salazar y recopilada
por Rafael Manzanares Aguilar.
- “El Tropezón”
Danza indígena originaria del caserío de Fray Lázaro, del municipio de
Choluteca, departamento de Choluteca. Su nombre se origina porque durante el
baile, cada bailador trata de machucar o tropezar a su compañero para que
pierda el equilibrio y caiga, inicialmente lo hacen las mujeres y después los
varones. Fue recopilada en Fray Lázaro por el perito mercantil, Oscar Armando
Molina e informada por don Terencio de Jesús Salgado y don Claudio Gómez.
- “La Estaca”
Danza recopilada el 7 de abril de 1993, en la aldea El Tunal, municipio
de San Esteban, departamento de Olancho. El informante fue el señor Jerónimo
Padilla de 70 años y originario de la misma aldea, el informante de la música
es el perito mercantil Roger Antúnez. Relata don Jerónimo que los ancianos le
llamaban “El Baile de las estacas” por ser danzada en un solo pie y decían que
es un baile sumamente difícil por sus movimientos, pasos y vueltas complicadas.
Con esta danza la costumbre es que el varón ofrece un pañuelo a su compañera y
si ella lo acepta, significaba que podía bailar con el ella y la muchacha era
la más linda. Los pañuelos que se ofrecían eran de ceda muy fina, bordados y
perfumados para poder agradar a su compañera y si podía conquistarla ni cosa
mejor.
Esa danza era bailada en las horcas o cumpleaños y a mediados del baile
se escuchaban gritos de alegría y se solía decir: ¿en qué pie estoy parado
“Gerayda? Y ella contestaba “En el derecho o el izquierdo”. Fue recopilada por
los profesores: Luis Gustavo Castellón y David Adolfo Flores Valladares, en
colaboración de la profesora Cándida Marlen Antúnez y la Perito Mercantil
Alcira Boquín de Flores.
- “Sos un Ángel”
Es una danza informada por Doña Francisca Navas de Miralda en el
departamento de Olancho y recopilada por la oficina del Folklore Nacional. Esta
danza nos recuerda los tiempos idos en el que los jóvenes enamoraban por medio
de la música, el baile e intercambiando bombas a las cuales las muchachas
respondían dando a conocer a si su ingenio y gracia en las respuestas que eran
del agrado del joven.
- “Cachazas con Leche” (O la quita sueños)
Fue informada por don Concepción Troches Pineda y recopilada por el
profesor David Adolfo Flores y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla, Con
la colaboración de los señores Raúl Alvarado, Walter Troches y Justiniano
Reyes. Originaria del departamento de Santa Bárbara, aldea el Ocotillo del
Municipio de Arada y aldeas aledañas. A esta danza se le llamaba “La quita
sueños”, pues era una de las danzas más alegres de la época, ellos bailaban
para levantar el ánimo y para hacer desaparecer el sueño que se apoderaba de
los bailadores al amanecer, cuando todos tenían que partir a sus casas.
- “Amor en Puyitas”
Esta danza fue informada por el señor Concepción Troches del caserío El
Escondido, aldea La estancia, departamento de Santa Bárbara. Fue recopilada por
el profesor David Adolfo Valladares y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla
del departamento del Folklore Nacional con la colaboración de los señores Raúl
Alvarado, Walter Trochez y Justiniano Reyes. Amor en Puyitas significa
principio de amor. Esta danza, relata don Concepción, que la primera vez que se
escuchó fue solo en guitarra y después en mandolina. Se bailaba en todas las fiestas
de la región. El varón llevaba un pañuelo rojo en la mano derecha y sacaba a su
compañera y se saludaban, luego comenzaban a bailar. En esta danza se
entregaban las salas o sea que con ella se comenzaba a bailar.
- “La Aguateña”
Danza recopilada por el profesor David Flores en colaboración de Erika
Cecilia Cuellar y el profesor Luis Gustavo Castellán el 12 de julio de 1992. La
música fue procesada por los músicos del cuadro nacional de danzas Folklóricas
de Honduras. Es una danza de raíz indígena, originaria del caserío La Casas
viejas, aldea La Venta, Municipio de Gualaco, departamento de Olancho,
informada por Doña Teresa de Posantes y el músico Don Bacho Herrera, ambos
residentes en el mismo caserío. “La Aguateña”, era uno de los bailes más
populares en aquel entonces, se bailaba en las fiestas del Santo Patrón San
José de Chindona, el Santo Cristo de Esquipulas y San Antonio. Es una danza
picaresca ya que los varones hacen gesto y ademanes de coquetería a sus
compañeras y estas a su vez muestran su timidez agachando el rostro. La música
originalmente fue ejecutada por el señor José Antonio Zuniga Posantes.
- “El Tunal”
Esta danza fue recopilada en la aldea El Tunal, municipio de San Esteban
departamento de Olancho, el 04 de mayo de 1993 por el profesor Luis Gustavo
Castellón y David Flores, en colaboración de Nelson Martín Chirinos y Karla
Perdomo. La música, pasos y coreografía, por el señor Manuel de Jesús Padilla,
originarios de la aldea El Tunal. Se le llama “Tunal” porque pertenece a la
aldea, ya que sus moradores solo le denominaban la “Danza” la cual los
bailadores la solicitaban al filo de la medianoche con mucha alegría, diciendo:
Bailemos la danza, en esta danza había que estar con los ojos bien abiertos
porque si no le quitaban la bailadora pues siempre había varios motos. El
músico preferido para tocar dicha pieza era José Manuel Maldonado. Esta danza
era muy conocida porque con ella se paseaba la bandera nacional cada 15 de
septiembre, así mismo la danza se bailaba en esa ocasión, también era ejecutada
y bailada en todas las fiestas sociales, lo mismo para las Horcas (Cumpleaños).
El bailador más famoso en esos tiempos era don Jaime Méndez de la aldea de las
Limas, Municipio de San Esteban, todo mundo lo recuerda por su destreza y
habilidad en cada fiesta de la región. También esta danza era muy famosa y
bailada en la aldea de La Conce y el músico que la ejecutaba muy bien era
Gabino Rivera y los bailadores don Jesús Aguilar y Concepción Rivera. La forma
de bailarla es que comienzan colocados los varones a un lado y mujeres al otro,
frente a frente. El primer bailador gritaba: primera y el salía a recoger y
repartir a cada una de las bailadoras a su respectivo bailador y luego era
seguido por todas las parejas, hasta finalizar la danza.
- “La campesina”
Esta danza es originaria del departamento de Olancho, Municipio de Guata
en la aldea de Cerro Galán, recopilada por el profesor Diógenes Álvarez y el
joven Neptalí Cáceres, la música fue ejecutada en guitarra y acordeón, por los
señores Serapio Hernández y Blas Figueroa, la información de los pasos y la
forma como se bailaba el señor Alcides Díaz. Esta danza era muy popular en
aquella región, ya que la misma era visitada por todas las comunidades vecinas
principalmente en los tiempos de la feria patronal en honor al Patrón Santiago,
fiesta que se celebra el 25 de julio de cada año. La característica especial de
esta danza es la insinuación o coqueteo departe de la mujer. Fue bailada por
primera vez por el cuadro de danzas del instituto oficial Manuel Bonilla de La
Ceiba Atlántida, fue incorporada al Departamento del Folklore Nacional el 04 de
septiembre de 1998.
- “El Son de Tuno”
Cuenta Saturnino Osorto, más conocido como “Tuno” que esta pieza musical
tiene nombre, es largo de amores pero la gente la conoce como Son de Tuno”
solamente. Al finalizar las fiestas en Jocomico, Palón Copal Arriba, Copal
Abajo, El Marillal, entre otras comunidades. Le piden a "Tuno" que
interprete esta pieza, misma que es bailada solamente por los solteros, pues
tiene un significado especial. El joven recoge entre las bailadoras aquella que
es de su preferencia para acompañarla a su casa. Agrega "Tuno": “Que
él no es responsable si después lo llaman para amenizar una boda o un
nacimiento prematuro. Esta danza fue recopilada en la aldea el Papalón,
Municipio de Choluteca en agosto de 1977, fue informada por Saturnino Osorto y
Rosa Osorto (QDDG) y recopilada por Tania Pinto de Moran.
- “El Zapateado de Copal”
Fue recopilada en el departamento del Folklore Nacional por el padre
Jesús Valladares, párroco de la iglesia de Choluteca. Esta danza fue informada
por el señor Bonifacio Cruz Ramírez de 70 años de edad, quien baila desde los
18 años y la señora Victoria Murguía de 55 años. Fue recopilada e informada al
departamento del Folklore Nacional por el profesor David Flores entre los
caseríos de Copal Arriba y Copal Abajo, procesada en la parte musical por los
músicos del Cuadro Nacional de danzas y el baile por el profesor David Flores y
Alex Osorio, con la colaboración e investigación de Cesar Silva y la Señorita
María Gabriela Irías. Según relatan los informantes, este baile se realizaba en
los encuentros o topes, que se celebraban en la región. Lo peculiar de esta es
la gran competencia que realizaban los bailadores unos con otros para demostrar
lo diestros que eran bailando, pues ellos demostraban su hombría a las
señoritas de esa manera y también era la forma de coquetearles. Lo difícil en
esta danza son los movimientos que se realizan, pues hay que pasar el pañuelo
al bailar sin perder el ritmo de la música, para ello los bailarines se
descalzan pues los zapatos les impedían hacer los movimientos adecuados.
- “El Acordeoncito”
Danza de origen campesina con raíz indígena, originaria de la aldea
Pavana, Municipio de Choluteca. Esta pieza era una de las más populares de la
zona, bailada en diferentes festines como cumpleaños, casamientos y fiestas
patronales del sector. Fue recopilada en la aldea Pavana, por el profesor Oscar
Armando Guevara y la profesora Sara Emilia Mendoza e informada por el señor
Julio Rodríguez el 16 de marzo de 1990.
- “El indio o Pájaro triste”
Danza de raíz campesina investigada en la aldea de Copal Arriba,
Municipio de Choluteca, departamento de Choluteca. Esta pieza musical se
bailaba para las ferias patronales en honor a la virgen de las Mercedes, la que
se festeja el 24 de septiembre. Fue informada por el señor Santos Ordóñez quien
se la escuchó por primera vez al señor Santos Claro Marthel que la ejecutó en Seferino
acordeón con el nombre de Pájaro Triste”. Por ser una danza muy agitada y con
movimientos bruscos, le llamaron “El indio”. Esta danza nos muestra la forma de
bailar de nuestros campesinos durante los festines que se realizan en la región
sur del país. Los diferentes pasos y forma de bailar fueron tomados de los
bailarines que asistieron a la fiesta. A esta fiesta patronal llegan personas
de diferentes lugares como ser: Copal Arriba, Copal Abajo, Fray Lázaro,
Marillal Jocomico, Trapiche, San Ramón, entre otros. ,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario